Una importante empresa del sector de automoción se une a las que ya tienen contratado nuestro servicio (en modalidad out–sourcing) de Compliance Officer.
Las organizaciones son muy conscientes de la importancia que tiene el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que les afecta. Las reformas del Código Penal de 2010 y 2015, además de introducir por primera vez en nuestro país la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, animó a las organizaciones a ser pro activas, es decir, a ser ellas mismas las principales garantes del cumplimiento de la normativa penal.
El Compliance Officer se podría definir como el encargado de vigilar que en una empresa los directivos, trabajadores o personal vinculado cumplan con el marco normativo vigente. Además de ser un requisito previsto en el art. 31 bis del Código Penal, es una clara medida pro activa que una organización, cualquiera que sea su tamaño, debería de adoptar de cara a fomentar una ética de cumplimiento.
Las funciones que desarrollamos como Compliance Officer Penal son las siguientes:
- Supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del Sistema Compliance Penal.
- Revisión del Análisis de Riesgos y actualización del Mapa de Riesgos Penales cuando se produzcan cambios internos o del Código penal que lo requieran.
- Establecimiento de Objetivos e Indicadores
- Formación, divulgación y comunicación de todo lo referente al cumplimento normativo aplicable a la Organización (aumento de las competencias a todos los cargos expuesto con relación al Compliance Penal)
- Gestión del canal de comunicaciones, desde la notificación a la investigación hasta la elaboración del informe interno (Director General y Compliance Officer del Grupo, si lo hubiere)
- Gestión de las posibles denuncias y, si es necesario, la comunicación a fiscalía (canal de denuncias existente en la compañía).
- Determinación de la necesidad de investigación.
- Instrucción del expediente y elaboración de una propuesta de resolución.
- Gestión de las comunicaciones.
- Clasificación de las comunicaciones.
- Mejoras:
- Evolución de las políticas de comportamiento y control.
- Propuesta de indicadores para el control de los posibles delitos con más criticidad.