Desde marzo de 2013 se ha estado trabajando en el desarrollo de la nueva norma de PRL-SST con el fin de mejorar la norma existente OHSAS 18001.
La Norma ISO-45001 se aprobó en marzo de 2018 y se fijó un periodo de adaptación de 3 años, que acaba en marzo de 2021, con el fin de dar un plazo adecuado y prudente a las organizaciones certificadas que hiciesen una correcta transición.
Estos cambios están enfocados a la mejora de la calidad en la gestión.
Como cualquier cambio que se produce y nos mueve de nuestra Zona de Confort, en este caso en las organizaciones que dirigimos y trabajamos, podemos verlo como un problema, como algo negativo, “si esto ya lo teníamos controlado, porque lo cambian” o lo podemos ver como una oportunidad de mejora en la gestión de PRL-SST de nuestras Organizaciones, nosotros, desde nuestra experiencia creemos que los cambios que incorpora la Norma ISO-45001, plantea esa oportunidad.
En que nos basamos para dar esta opinión tan rotunda:
A) La nueva norma pide que las organizaciones analicemos nuestros contexto y las expectativas de las partes interesadas, es decir todo aquello que nos rodea tanto externo como interno, para poder conocernos mejor y sobre todo para que las decisiones estratégicas las tomemos con datos e información sobre los aspectos en relación a la PRL-SST de los clientes, la administración pública, los trabajadores, los proveedores y subcontratas, las organizaciones colaboradores en la PRL-SST (mutuas / SPA) …
B) En cuanto al liderazgo pide que las organizaciones no sean dirigidas sino lideradas por los ejecutivos. Máxima implicación de la alta dirección en la gestión de los centros, tanto la operática como la estratégica. También requiere en aumento de la participación de los trabajadores no directivos en el Sistema de Gestión.
C) Otros de los cambios importantes que nos trae la nueva versión es que tenemos que analizar los riesgos y oportunidades que puede tener la organización por lo que respecta al Sistema de PRL-SST y establecer planes de actuación para eliminarlos o minimizarlos.
D) Y por último la nueva norma se centra mucho más en los resultados, es decir establecer una batería de indicadores asociados a los objetivos y proyectos de eliminación-minimización de los riesgos.
Con estos principales cambios, podemos observar que la nueva norma nos va a permitir mejorar la gestión de nuestras empresas. Nos ayudará a tomar las decisiones estratégicas, basando las decisiones en información objetiva, tenemos que demostrar que los resultado que obtenemos desde el punto de vista operativo y estratégico cumplen los fines de la organización (Misión), pero también con las expectativas de todas las partes interesadas y para ello no es que la Dirección debe estar implicada es que debe marcar la línea a seguir. Ahora más que nunca la nueva norma está enfocada a Gestión real del Sistema de PRL-SST, poniendo a disposición de las mismas herramientas que buscan la prevención y mejora de esta área dentro de las organizaciones, reduciendo los accidentes y la gravedad de los mismos.
Desde Compliance-Consigno queremos animar a las empresas certificadas en OHSAS-18001 que den los pasos para hacer la adaptación, ahora que se puede hacer con tranquilidad mas de 12 meses, para aprovechar todas las ventajas que aporta la ISO-45001:2018.
Compliance – Consigno