EticoAldía (I)
Directiva Whistleblowing. Una necesaria trasposición al ordenamiento jurídico español.
Con la transposición de esta norma, España dispondrá un adecuado instrumento que permita amparar ante posibles represalias, a los denunciantes de infracciones o irregularidades, fijando los requisitos y características de los canales de denuncias
¿Pero qué es un Canal Ético o Canal de denuncias?
Aunque ambas denominaciones pueden hacer referencia a un mismo concepto o instrumento, es preferible la de Canal ético, en cuanto puede transmitir mejor la imagen de compromiso y voluntad por mantener un comportamiento acorde con las normas y principios de regulan y rigen la actividad de una organización en su relación con los empleados, clientes, accionistas y en general con todas las partes interesadas
Canal ético trasciende a canal de denuncias, mucho más limitado en su concepto y percepción, pues parece referirse exclusivamente a la imputación de un comportamiento irregular o contraviniendo normas de obligado cumplimiento. Canal ético es la plasmación de una cultura de empresa
Así pues, el canal ético es el medio o instrumento por el cual cualquier parte interesada de una organización, puede comunicar la sospecha de una conducta contraria a una norma legal o al Plan de Cumplimiento Normativo de la misma, susceptible de causar daños económicos o reputacionales.
Así un canal ético debería contar con las siguientes características esenciales:
- Cumplimiento escrupuloso de las leyes relativas a la protección de datos y de prevención de delitos.
- Control sobre la información que, de hacerse pública a destiempo, pudiera dañar la reputación de la organización.
- Que el tratamiento de las denuncias lo realicen expertos en materia de cumplimiento. (Órgano de Compliance o equiparable)
- Sellado en el tiempo para acreditar pruebas que permitan, llegado el caso, la atenuación o exención de la responsabilidad penal. (ex art. 31 bis C. Penal).
- Debe permitir realizar las denuncias por escrito o verbalmente, vía telefónica o presencialmente.
- Debe disponer de un mecanismo de comunicación de la recepción en los plazos establecidos.
- Disponer de un responsable imparcial que se encargue de tramitar todas las denuncias válidas según el ordenamiento jurídico español.
Con ÉticoAldía no es necesaria la gestión externa del canal de denuncias, pues garantiza la independencia, la especificidad y la autonomía. Asimismo, garantiza el cumplimiento de lo exigido en cuanto a confidencialidad y protección al denunciante por lo establecido en materia de protección de datos ya que integra medidas de seguridad y la imposibilidad de manipulación, así como las medidas de trazabilidad y gestión.
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